miércoles, 16 de septiembre de 2009


Crochet y cantar
TODO LO QUE PODRÍAS ENCONTRAR EN UN CENTRO COMERCIAL HECHO A MANO EN GANCHILLO. EXPOSICIÓN EN EL CENTRO COMERCIAL GRAN VÍA DE HORTALEZA


Cuarto y mitad de gambas, una iguana, una docena de pastelitos variados, un cactus bien envuelto para que no pinche, un collar para una ocasión especial, pero eso sí, todo hecho en ganchillo, por favor...

El Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza, presenta desde el 14 de septiembre y hasta el 10 de octubre, la divertidísima y original exposición: "CROCHET Y CANTAR". Un paseo por el mundo visto a través del ojo, o mejor dicho del gancho, de una aguja de crochet. Una exposición nunca vista de más de 100 objetos de la vida cotidiana, desde comidas hasta tocadiscos, realizados a mano por la artista Lidia, de "Le Petit paquebot", especialmente confeccionadas para la ocasión y atrezzadas y decoradas por Sofía de "Mamblona".

El ganchillo,o crochet, es una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y especial, terminada en un gancho (traducción al español de crochet). Su elaboración consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro, trabajando solamente con uno de los anillos cada vez.

Se especula que el ganchillo evolucionó a partir de prácticas de tejido tradicionales que podrían provenir incluso de China, pero no existen pruebas consistentes de esta labor hasta que se popularizó en Europa durante los siglos XVIII y XIX. Las primeras referencias escritas se remontan al libro The Memoirs of a Highland Lady (memorias de una dama de las tierras altas) de Elizabeth Grant en 1812 y los primeros patrones publicados aparecieron en la revista alemana Pénelopé en 1824. . La mismísima Reina Victoria de Inglaterra se aficionó al ganchillo y tejía sus propios diseños.

Pero con ganchillo se pueden hacer algo más que tapetes, como demuestra esta entretenida exposición. En ella contemplaremos todo un mundo tridimensional, todo lo que nos rodea, tejido con crochet.

Lidia lleva años creando su propio mundo de ganchillo y Sofía es una tejedora dedicada a fomentar el interés por las técnicas y el diseño textil. Sus colaboraciones, más allá de la técnica empleada, generan auténticas obras de arte, combinando la recreación en ganchillo de objetos cotidianos, desde patatas fritas hasta un besugo al horno con guarnición de brócoli, zanahorias y tomates cherry, tartas de cumpleaños, etc. con la máxima precisión y maestría, creando un mundo más dulce, más suave, de cuento de hadas.

Una exposición en la que cada vitrina recrea una tienda tradicional, con todo su contenido, frutas, carnes, pescados, etc. realizado a mano en ganchillo, es una exposición tan original que hay que venir a verla. Nunca antes se había expuesto en España nada parecido.

Esta originalísima exposición de ganchillo, está pensada para que toda la familia disfrute y se puede visitar en el Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza. El acceso a la exposición, todas las actividades y el parking son, por supuesto, gratuitos. El Horario es de 10 a 22 horas. Dirección: Gran Vía de Hortaleza s/n. Salida 5 de la M-40, Metro Mar de Cristal. Autobuses 87, 104, 112, 120, 125 y 172.

3 comentarios:

M. dijo...

Estoy segura que será un exito.si me acerco a Madrid iré a visitarla.!Enhorabuena!

Carmen dijo...

Llego casualmente a tu blog.¡estás hecha una artista!
un saludo y un link desde Barcelona.
chao.

Chula dijo...

Pero que delicia visitarte!! Fui con mi madre (gran ganchilleta también) y se nos saltaban las lágrimas. Que envidia de hacer una expo, pero que sana!!
Besos madrileños